Puede que hayas escuchado hablar de marketing de contenidos y digas: “Eso no aplica a mi nicho”. O incluso puede que lo hayas descartado porque definitivamente no crees que pueda llegar a tener un impacto en tu negocio. Tal vez estés del otro lado y sí estés pensando en implementar una estrategia, pero aún no te hiciste el tiempo o no defines cómo destinar los recursos.
El tiempo es oro. Como hombre de negocios no puedes darte el lujo de procrastinar, menos en lo que se refiere a una técnica que puede marcar la diferencia: está comprobado que el marketing de contenidos tiene un impacto directo en el crecimiento de los negocios. Hoy te voy a compartir 5 razones clave por las que deberías invertir en esta herramienta.
Empecemos por revisar algunas estadísticas que reflejan el papel del marketing de contenidos.
No están equivocados. Ni lo hacen por inercia o por moda. El marketing de contenidos impacta en otras tantas áreas del marketing digital, potenciándolo y mejorando los resultados generales. Como para que te des una idea:
Y podríamos seguir. Delinear una estrategia de contenidos eficaz e integral te representará un sinfín de oportunidades para incrementar tus ventas.
Razones hay muchas. Pero déjame compilar algunas de las que creo más significativas y que pueden marcar la diferencia.
El marketing de contenidos no es un compartimento estanco ni aislado. Se fusiona y complementa perfectamente con otras iniciativas de marketing que estés realizando o pretendas implementar, y eso es lo interesante del asunto (integrar y optimizar estrategias). ¿Ejemplos? Darle un aire extra a tus campañas de social media o email marketing, mejorar tu tráfico web a través de un mejor posicionamiento SEO, o crear una landing page con tu mejor contenido para generar más conversiones a través de una campaña de publicidad, por nombrar tan solo algunos.
Lo maravilloso del marketing de contenidos es que te permite atraer tráfico calificado a tu sitio web, tráfico de calidad: leads que están específicamente interesados en tu propuesta de valor, porque los provees con contenido útil y relevante de acuerdo a sus necesidades. De hecho, está comprobado que el marketing de contenidos es muy efectivo en la generación de nuevos leads. Incluso en mejorar el porcentaje de conversión en sitio web, de 6% a 12%. Esto justamente por conectar con la audiencia en el momento preciso en que necesitan esa información.
Marketing de contenidos no implica únicamente redactar blog posts. El mundo del content marketing es inmenso: eBooks, whitepapers, infografías, explainer videos, casos de estudios, webinars, podcasts, concursos, newsletters, y tanto más. En cuanto a formato o medios de distribución, no hay prácticamente límites. ¡Esta versatilidad es una gran ventaja, y te facilita las cosas! La clave está en encontrar el mix perfecto de acuerdo a tus objetivos de marketing, audiencia objetivo y producto/servicio que ofreces. Y claro: dar valor. Siempre.
Como ya sabes, el marketing de contenidos cada día pisa más y más fuerte. Gran parte de los marketers ya lo están implementando y, hablando específicamente de tus competidores, apuesto a que ya hay varios que también. ¿Vas a quedarte afuera del juego? Cuanto antes comiences con tu estrategia de marketing de contenidos, mayor será tu fuerza competitiva y tus posibilidades de ganar un lugar destacado con tu audiencia. Actúa ahora.
Realmente no tienes mucho riesgo en marketing de contenidos. Puedes dar vuelta al timón cuando lo creas necesario: el contenido estará alojado en tu sitio web y, si precisas renovarte, quedará allí sin costos extras de mantenimiento o promoción. Puedes ir adaptando el contenido que generas de acuerdo a cómo va respondiendo tu audiencia, sin perder mucho en el camino.
Ahora, la pregunta es: ¿por dónde empezar? Contratar un especialista en marketing de contenidos que te delinee una estrategia específica de acuerdo a tus necesidades es un excelente comienzo. Ten en cuenta que además de la estrategia, está la generación del contenido y la distribución. Siempre es bueno derivarlo a quien sepa y esté en tema, para así poder maximizar tu ROI y no desperdiciar tiempo y recursos.
En breve compartiré más tips sobre marketing de contenidos, así que estate atento.