¿Tienes una startup que está dando sus primeros pasos, o una pequeña empresa que ya viene jugando en el mercado, pero sin mucho margen para una mega campaña de branding?
“Branding”. ¡No te asustes! Esta palabrita es imponente y puede hacernos pensar en acciones ideadas holística, estratégica y creativamente para darle un empujón a tu marca y hacer que quede estampada en la mente de tu target. Pero también es posible hacer branding con pequeñas acciones bien enfocadas (y, de yapa, ¡a bajo costo!), que pueden contribuir significativamente a que tus prospectos y clientes te tengan mucho más presente y hagan que tu marca se destaque. Mira estas 5 estrategias de branding de bajo costo que te propongo.
Empecemos por casa y hagamos las cosas bien en algo TAN importante como es el servicio al cliente. Ya sea por teléfono, mail, redes sociales o cualquier otro punto de contacto, es fundamental que, al interactuar con tu marca, el cliente se lleve la mejor impresión. Las impresiones negativas son lapidarias. Las positivas corren de boca en boca a la velocidad de la luz (¿exagero?) y se amplifican por doquier por la web. ¡Aprovéchalo!.
La unión hace a la fuerza. Colabora con empresas que estén en la misma situación que tú. La idea es que te puedas asociar con una empresa con la que compartas la misma audiencia. A partir de ese trabajo en conjunto van a sacar aprendizajes y entender mucho mejor qué es lo que buscan los clientes. Va a ser provechoso para ambas partes. Piensa entonces qué representa tu marca, a qué target apunta, y busca partners que puedan potenciar tu negocio.
El video online viene pisando fuerte y ni hablar del mobile video. Para reforzar tu branding de manera simple y económica -pero efectiva- puedes grabar un video “casero”, bien genuino y que transmita el espíritu de tu marca, y promoverlo en las redes sociales. La clave es crear contenido que sea atractivo, interesante y obviamente que está en línea con tu marca y tu negocio. Un “behind the scenes” o un “how to” pueden funcionar super bien, por dar tan solo algunos ejemplos.
El marketing de contenidos es una herramienta super efectiva para posicionarte en la mente de tus consumidores y potenciales clientes. No solo te ayuda a destacarte como referente dentro de tu nicho o industria, sino que además te permite transmitir todo lo que tiene que ver con los valores y atributos de tu marca. Además de, obviamente, tener un blog que mantenga a tu audiencia informada y actualizada sobre las últimas novedades de tu mercado y producto, también puedes hacer guest posts para tener presencia en blogs de terceros, generar contenido educacional como ebooks, whitepapers y tutoriales, y tanto más. Es esencial que el contenido sea útil y aporte valor para el usuario: esa es la base del marketing de contenidos.
Y, para cerrar, la tercera estrategia de marketing del día 🙂 El email marketing es un recurso efectivo y que, con una baja inversión, te permite fidelizar a tus clientes y aumentar el número de leads. Con una buena planificación y una base de contactos calificada puedes lograr resultados muy positivos.
¡Estate atento que en breve se vienen más tips para hacer crecer tu negocio!