Si buscas buenos resultados de marketing, piensa seriamente en implementar una estrategia de inbound marketing. O mejor dicho, acciona. En definitiva los resultados se alcanzan accionando. ¿O no? El inbound marketing para startups (y, de hecho, para cualquier tipo de empresa) reporta excelentes beneficios y hoy vas a terminar este blog post con ganas de ponerlo en marcha (si es que ya no lo estás haciendo).
Imagina esta situación: tienes que ir a buscar a un colega de trabajo al aeropuerto. No lo conoces en persona ni nunca has visto su cara. Tampoco tienes celular ni ninguna otra forma de ubicarlo, salvo como te sugiero en este ejercicio.
Lo lógico sería que, por ejemplo, llevaras un cartelito con el nombre de tu contacto escrito. Bueno…a menos que optaras por preguntarle a una persona tras otra si efectivamente son la persona que esperas. Esto lo único que generaría sería confusión (incluso algunas molestias) hasta que pudieras encontrar a tu colega (si es que lo logras).
A su vez, tu colega probablemente estaría buscando a una persona con el cartelito que lleve su nombre. Ahí es donde hay coincidencia. Esto es una estrategia de inbound marketing. Ir atrás de uno y otro pasajero, invadiendo, preguntando si son la persona “indicada”, sería outbound marketing. Simple ejemplo, pero que puede servirte como escenario general.
Indaguemos un poco más en el inbound. Inbound marketing es una estrategia de marketing que tiene por objetivo atraer, educar y guiar a los leads con contenido útil y relevante hasta que finalmente estén listos para hacer la compra.
Un concepto que va de la mano con el inbound marketing es el de “buyer’s journey” , también conocido como “sales funnel” (embudo de ventas). Este proceso consta de diferentes etapas. Brevemente:
En este contexto, hay ciertas claves que tienes que tener en cuenta:
Entendamos el contexto: hoy por hoy los consumidores están bombardeados por miles de informaciones, datos, estímulos…y también ofertas y promesas. Sobresaturados, confundidos, hastiados e impacientes. ¿Cómo ganarte un lugar diferenciado? O, antes que eso, ¿cómo captar al menos su atención, para luego educarlos acerca de los beneficios de tu producto, ganar su confianza y finalmente su “sí”?
Fondo de fotografía creado por Luis_molinero – Freepik.com
Correcto: inbound marketing 🙂 Hasta el surgimiento de esta técnica, con el outbound marketing (o marketing tradicional) los marketers corrían atrás de los clientes saturándolos con informaciones masivas, estandarizadas, 100% promocionales, invasivas y poco relevantes. ¿Ejemplos? Acciones de telemarketing, publicidades clásicas, emails masivos, y más.
El escenario cambió y quien hoy no sea capaz de ofrecer contenido útil y de valor, segmentado y diferenciado, no tendrá ni chances de competir por un lugar.
El cliente tiene una necesidad específica. La empresa responde con contenido relevante, adaptado a esa necesidad, y ahí ya se genera el primer contacto. Desde tu lado, marketer, no deberías estar pensando en la venta. Paso a paso. Primero a ganar su atención, su confianza y ya habrá tiempo para lo siguiente. La idea es, a partir de ese primer contacto, generar una serie de interacciones para guiarlo hasta que esté listo para comprar.
Considerando que el outbound es unidireccional, no provee valor, y tiene por objetivo meramente “la venta”, el inbound se caracteriza por fomentar una comunicación ida y vuelta, en la que los prospectos llegan a ti con una necesidad en particular, y provees valor a la vez que los entretienes y educas.
El inbound marketing es una estrategia mucho más personalizada, a mediano-largo plazo, que requiere constancia y paciencia, pero que a la vez reporta excelentes resultados: te permitirá establecer relaciones duraderas y auténticas con tus clientes y potenciar tus ventas. Es escuchar, conocer a tu cliente ideal y acompañarlo durante cada fase hasta que esté listo para efectivizar la compra. Los resultados se harán ver. No por casualidad el 66% de los profesionales del inbound marketing piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz.
Las tácticas que se pueden utilizar son variadas: email marketing, blogging, acciones en redes sociales, SEO, y más.
Sumado a todo lo que ya hemos comentado, ¿cuáles son entonces las grandes ventajas del inbound marketing para startups? (y para cualquier tipo de empresa, de hecho).
El marketing de contenidos es uno de los pilares del inbound marketing. Al crear contenido de valor para tu audiencia (blog posts, guest posts, ebooks, whitepapers, videos, webinars, etc.) logras posicionarte como un experto y referente dentro de tu nicho. Esto es excelente para generar branding, nutrir tu reputación y ganar un lugar especial en la mente de tus potenciales clientes.
¿Recuerdas el ejemplo con el que empezamos el post? El inbound marketing funciona de 10 para atraer a “las personas indicadas”. No es masivo, sino mucho más customizado en base a tu audiencia objetivo. Vas con un mensaje puntual a ganar la atención de tu prospecto.
Antes de decidirse por tal o cual empresa, los consumidores hacen su propia investigación online y esto te da la posibilidad de estar justo allí para educarlos sobre tu producto, con información pertinente y valiosa. Teniendo en claro cuál es tu cliente ideal (o “buyer persona”) puedes hacer un relevamiento de dónde y cómo esos prospectos buscan esa información y así distribuir tu contenido estratégicamente para que puedan verlo.
Generando contenido de valor logras tener mayor exposición de marca. Y si quienes acceden a él lo ven como una fuente de información útil y relevante, confiarán en él y muy probablemente lo compartirán. Todo esto te ayuda a aumentar el “boca a boca” sobre tu marca/producto de manera orgánica.
Como comentábamos, el inbound marketing establece una comunicación de ida y vuelta con tus prospectos y consumidores. Estás allí para ofrecerles información útil, y ellos te nutren con comentarios y feedback general a través de diferentes medios (redes sociales, blog, etc.). Esto es clave para establecer una relación sana, auténtica y duradera y además para aumentar la confianza hacia tu marca.
En resumen, los beneficios del inbound marketing para startups son muchísimos. Hemos listado algunos de los más relevantes y en sucesivos posts iremos cubriendo otros, además de compartirte información sobre cómo puedes aplicar estrategias puntuales de inbound marketing para impulsar tu negocio. ¡Estate atento!